Teléfonos móviles y cáncer del cerebro

25/11/2009

Teléfonos móviles y cáncer del cerebro

Roxane Nelson

 

Un nuevo informe sugiere que el uso regular de teléfonos móviles puede desembocar en un riesgo significativo para tumores cerebrales. Aún así, algunos países europeos han adoptado medidas de precaución, dirigidas específicamente a los niños.


Más de 40 científicos y funcionarios de 14 países aprobó el informe, que llegó a la conclusión de que estudios que se encuentran independientes de la industria de telecomunicaciones constantemente demuestran que hay un riesgo "significativo" para tumores cerebrales del uso del teléfono móvil.

Los límites de exposición de EMF defendido por la industria y utilizados por los gobiernos se basan en una falsa premisa de que radiación electromagnética de un teléfono celular no tiene biológicos efectos excepto para calefacción. 

El peligro de los tumores cerebrales del uso del teléfono móvil es más alto en los niños, y cuanto más joven sea un niño cuando éste se inicia utilizando un teléfono celular, mayor será el riesgo.

Aproximadamente 30 estudios epidemiológicos han intentado evaluar una posible asociación entre el uso de teléfono móvil y el riesgo de tumores del cerebro y de la glándula salival. También ha habido una serie de estudios experimentales con cultivos celulares y modelos animales.
Resultados, sin embargo, han sido dudosos o incluso contradictorias. Pero estudios independientes de la financiación de la industria más consistentemente han encontrado mayores riesgos para tumores cerebrales cuando exposición tenía diez años o más, explicó al Sr. Morgan, añadiendo que "incluso algunos estudios financiados por la industria demuestran que existe una conexión entre el uso de teléfono móvil y el riesgo de tumores cerebrales".

Un estudio del Instituto Nacional del cáncer publicado en 2001, por ejemplo, no apoya la hipótesis de que el uso de teléfonos móviles sea la causa de tumores cerebrales, pero los investigadores señalaron que una limitación de su trabajo era que no se evaluaron los riesgos tras un período de inducción potencial de más de varios años o entre las personas con niveles muy altos de uso diario o acumulativo (N Observatorio J Med. 2001; 344:79 - 86).

Una revisión de 2009 de los investigadores en el Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia, informó que los estudios publicados hasta la fecha no demuestran un aumento del riesgo después de aproximadamente 10 años de uso de cualquier tumor cerebral o otro tumor cabeza (Epidemiology. 2009; 20:639 - 652). Hasta ahora, los datos no sugieren una asociación causal entre el uso de teléfono móvil y el rápido crecimiento tumores, pero se nota que para un crecimiento lento tumores, como el meningioma y neuroma acústico, "la ausencia de la asociación informado hasta ahora es menos concluyente porque el período de observación ha sido demasiado corto".
Otra revisión reciente, el tercero de una serie de cambios a un informe original expedido por la sociedad real de Canadá, concluyó que aunque no hay clara evidencia de efectos adversos para la salud asociados con los campos de radiofrecuencia durante el período comprendido entre 2004 y hasta 2007, se recomienda investigación continua a áreas específicas de la dirección de preocupación, incluido el uso de teléfonos móviles por los niños (J Chem Environ salud B CRIT Rev. 2009; 12:250 - 288).

Algunas de las pruebas más fuertes que apoyan un vínculo entre tumores cerebrales y uso del teléfono móvil proviene de una serie de estudios suecos, dirigido por el Dr. Hardell. En general, la investigación encontró que el riesgo aumenta con el número de horas acumulativas de uso, y la duración del uso del teléfono celular. También informaron de que los usuarios más jóvenes tenían un riesgo mayor. De hecho, fue el mayor riesgo entre las personas que eran menores de 20 años en el momento de la primera utilización