Dolor de espalda en escolares

06/11/2009

Dolor de espalda en escolares: un estudio de cohorte prospectivos.
Jones GT, GJ Macfarlane.
Aberdeen Pain Research Collaboration (grupo de epidemiología), Universidad de Aberdeen, Aberdeen,

 

OBJETIVO: Baja volver dolor (DL) es común en los niños pero los indicadores de pronósticos son mal entendidos. Presentamos los resultados de un estudio prospectivo para determinar los factores de riesgo para DL crónico en niños. MÉTODOS: Un total de 330 niños con DL se identificaron a partir de una encuesta transversal en las escuelas en noroeste de Inglaterra. Fueron recogidos por self-completion cuestionario sobre un número de posibles factores de riesgo para la persistencia de DL, incluidos los factores de estilo de vida, la aparición de otros síntomas, las características de comportamiento y emocionales y la gravedad de los síntomas y la duración. Los participantes, a continuación, siguieron durante los siguientes 4 años para determinar los síntomas persistentes. RESULTADOS: Seguimiento completo hubo datos disponibles de 178 niños, de los cuales 46 (26 %) informó DL persistente. Regresión de Poisson paso hacia adelante identificaron 5 predictores independientes de la persistencia de dolor: problemas de relación, de menor estatura, previo informe del dolor de cuerpo generalizada, duración del DL episodios y radiación de dolor en las piernas de compañeros. De los niños con ninguno de estos factores en la línea de base, 5 % continuó informe DL persistente. En cambio, de aquellos con factores 4 o 5, casi el 80 % experimentado síntomas persistentes. CONCLUSIÓN: Aunque las consultas de la infancia para DL son infrecuentes, hemos demostrado que aproximadamente el 25 % de los niños de 11 a 14 años de edad con DL todavía informe síntomas 4 años más tarde. Estos niños pueden identificarse temprano por una combinación de marcadores clínicos y factores etiológica. Esto proporciona una base para considerar las intervenciones para la prevención secundaria; el reto será determinar si podemos intervenir para modificar la trayectoria de síntoma en una fase temprana.