PIES PLANOS

ENFERMEDAD PIES PLANOS

 

 

Los pies planos congénitos son anomalías que se observan ya en el nacimiento en las primeras exploraciones y a veces por posturas fetales. Lo más importante es detectar el astrágalo verticalizado, ya que si no se reduce cuanto antes, crecerá de manera anómala, será difícil de recolocar en su situación correcta y, en el futuro, dará lugar a graves secuelas para el pie. Esto ya sólo se observa en poblaciones que no tienen acceso a la vigilancia y la prevención de enfermedades en los niños.

El pie plano laxo suele ser fisiológico en el niño hasta que la musculatura logra corregir el efecto de la gravedad y del calzado.

La hiperlaxitud congénita también favorece el aplanamiento del pie y el valgo del talón.

En el lactante, la almohadilla de grasa plantar da lugar a una falsa sensación de aplanamiento del pie que no puede valorarse hasta que el niño camina.

 

SÍNTOMAS PIES PLANOS

El pie plano se caracteriza porque el arco interno del pie, en bipedestación, tiene un contacto excesivo con el suelo y desde la cara posterior también se observa que el talón se desplaza externamente.

Puede observarse un desgaste excesivo en la parte interna de la suela del zapato y que aparezcan callosidades o abultamiento de la cara interna del pie.


DIAGNÓSTICO PIES PLANOS

El pie plano congénito puede valorarse clinicamente y rara vez exige radiografías. Posteriomente, si al deambular persiste un aplanamiento excesivo serán necesarias radiografias, siempre en bipedestación. 

TRATAMIENTO PIES PLANOS

 

 

Probablemente, el pie plano laxo podrá corregirse espontáneamente con calzado, ejercicio o deporte, pero en los casos en que no se corrija, pueden añadirse plantillas a medida.

 

En el pie plano congénito por astrágalo verticalizado, habrá que actuar desde el nacimiento hasta que se consiga un crecimiento adecuado del pie, pero en los casos más graves o en los casos evolucionados y no tratados, puede que sea necesaria la cirugía.

 

Contactar

Enfermedad Pies planos

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en pies planos, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA