MICCIÓN DOLOROSA (DISURIA)

ENFERMEDAD MICCIÓN DOLOROSA (DISURIA)

 

 

La micción dolorosa (disuria) es el resultado de la irritación de la vejiga o la uretra. La inflamación o la estenosis de la uretra provocan dificultades para iniciar la micción o ardor. La irritación de la zona del trígono causa la contracción de la vejiga, lo que lleva a una micción frecuente y dolorosa.

La disuria frecuente puede ser el resultado de una infección en las vías urinarias bajas, pero también podría estar asociada a una infección de las vías urinarias altas.

El deterioro renal es el principal motivo de micción frecuente en las infecciones urinarias altas.

 

SÍNTOMAS MICCIÓN DOLOROSA (DISURIA)

La disuria es la micción dolorosa o incómoda. Normalmente es una sensación aguda de ardor o escozor y es un síntoma muy común en las mujeres, pero puede afectar a los varones y puede aparecer a cualquier edad.



DIAGNÓSTICO MICCIÓN DOLOROSA (DISURIA)

Cuando hay disuria o dolor al orinar, inicialmente se lleva a cabo una revisión de las constantes vitales, particularmente la presencia de fiebre. 

La zona paralumbar es sensible a la percusión cuando hay afectación de los riñones; en el abdomen se observa hipersensibilidad a la palpación de la vejiga.

Los varones deben someterse a una inspección externa para detectar lesiones del pene; hay que examinar la zona de debajo del prepucio.

Se palpan los testículos y el epidídimo para detectar sensibilidad o hinchazón. Se lleva a cabo un tacto rectal para palpar el tamaño, la consistencia y la textura de la próstata.

Se exploran la piel, las mucosas y las articulaciones para descartar artritis reactiva (p. ej., conjuntivitis, úlceras orales, lesiones vesiculares, sensibilidad en las plantas de los pies y alrededor de las uñas).

Deberá realizarse un análisis completo de orina y de sangre si es preciso.

TRATAMIENTO MICCIÓN DOLOROSA (DISURIA)

 

 

El tratamiento va dirigido a la causa. Muchos médicos no tratan la disuria en la mujer sin los resultados de un análisis de orina. Si se administra tratamiento, es recomendable una pauta de tres días de trimetoprim-sulfametoxazol, trimetoprim solo o una fluoroquinolona.

Algunos médicos administran tratamiento para enfermedades de transmisión sexual en el varón antes de llegar a una conclusión; otros esperan los resultados de las pruebas, especialmente en pacientes fiables.

La disuria aguda con cistitis intolerable puede tratarse con fenazopiridina a las 24-48 horas. Con este fármaco la orina se vuelve de color rojo anaranjado; hay que advertir a los pacientes para que no lo confundan con una infección o con hematuria.

Las infecciones urinarias altas exigen un tratamiento de 10 a 14 días con antibióticos contra los microrganismos gramnegativos, sobre todo Escherichia coli.

 

Contactar

Enfermedad Micción dolorosa (disuria)

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en micción dolorosa (disuria), y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA