LUXACIÓN RECIDIVANTE DE HOMBRO

ENFERMEDAD LUXACIÓN RECIDIVANTE DE HOMBRO

Se dice que existe una luxación recidivante de hombro cuando el hombro se ha luxado en más de una ocasión, a veces con un mínimo traumatismo o incluso de forma espontánea durmiendo.

Inicialmente, la luxación se debe a un desgarro de la cápsula anterior del hombro en el rodete glenoideo (lesión de Bankart). Este defecto no cicatriza y el ojal predispone a nuevas luxaciones cuando no controlamos el hombro con la musculatura.

Los estudios recientes ponen de manifiesto que la cicatrización espontánea tras una primera luxación es difícil, por lo que la luxación suele recidivar con frecuencia pese a la inmovilización del hombro.

Con las sucesivas luxaciones o al quedar el hombro trabado en las subluxaciones, aparecen lesiones cartilaginosas en la cara posterior del hombro (lesión de Hill-Sachs).

Factores como la laxitud constitucional pueden favorecer las subluxaciones habituales que presentan los pacientes sin un desgarro manifiesto de las estructuras capsulares anteriores o posteriores.

SÍNTOMAS LUXACIÓN RECIDIVANTE DE HOMBRO

Aprehensión  es miedo a que se luxe el hombro al elevarlo y rotarlo externamente. También puede notarse dolor ante la inminente luxación y ello contribuye al miedo a no hacerse daño.

Bloqueo del hombro implica no poder girar el hombro en ninguna dirección, aunque a veces se suple por el movimiento de la escápula.

 

DIAGNÓSTICO LUXACIÓN RECIDIVANTE DE HOMBRO



La clínica y los antecedentes hacen pensar en una posible luxación de hombro e incluso según la posición del brazo, puede saberse si la luxación es anterior o posterior.

No obstante, las proyecciones radiográficas adecuadas confirman el tipo de luxación, y la RMN pone de manifiesto las lesiones anatómicas asociadas.

Cuando la luxación es recidivante, a veces es necesaria una artrorresonancia para poner de manifiesto el ojal producido por el desgarro capsular o las lesiones óseas asociadas.

 

TRATAMIENTO LUXACIÓN RECIDIVANTE DE HOMBRO

 

 

El tratamiento inicial es sintomático, igual que en la luxación primaria, con una reducción si es necesario y la colocación del brazo en cabestrillo, complementado con analgésicos.

 

El tratamiento definitivo siempre es quirúrgico y consiste en la reinserción del desgarro del rodete o la cápsula desinsertada, ya sea con anclajes por artroscopia o con cirugía abierta cuando se requiera la colocación de un tope óseo para evitar nuevas recidivas.

 

Contactar

Enfermedad Luxación recidivante de hombro

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en luxación recidivante de hombro, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA