GASES INTESTINALES

ENFERMEDAD GASES INTESTINALES

 

 

Alrededor del 75% de los gases provienen de la fermentación bacteriana del colon por los nutrientes ingeridos y las glucoproteínas endógenas.

Los gases que se encuentran en el intestino son el hidrógeno (H2), el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2).

El olor flatulento se correlaciona con las concentraciones de sulfuro de H2. El aire deglutido (aerofagia) y la difusión desde la sangre hacia la luz también contribuyen a los gases intestinales.

El gas se difunde entre la luz del tubo intestinal y la sangre en una dirección que depende de la diferencia de las presiones parciales. Así, la mayor parte del nitrógeno (N2) presente en la luz se origina en el torrente sanguíneo, y la mayor parte del H2 presente en el torrente sanguíneo se origina en el interior del intestino.

Existen tres síntomas principales relacionados con los gases: eructos excesivos, distensión (hinchazón) y flatulencia excesiva.

En los niños de 2 a 4 meses de edad con llanto recurrente, se han atribuido a retortijones y se denominan cólicos. Sin embargo, los estudios no muestran un aumento en la producción de H2 ni en los tiempos de tránsito boca-a-ciego en los niños que padecen cólicos. Por lo tanto, la causa del cólico infantil sigue sin estar clara.


SÍNTOMAS GASES INTESTINALES

Los pacientes con flatulencia refieren sensación de gas, hinchazón, flato, movimientos intestinales y esfuerzos. Los síntomas de isquemia coronaria aguda pueden utilizar el término "gas" para describir sus primeros síntomas.


DIAGNÓSTICO GASES INTESTINALES

 

 

En los pacientes con eructos hay que buscar la causa en la aerofagia, sobre todo las causas alimentarias.

Hay que evaluar los gases, la hinchazón o los flatos, y la relación entre los síntomas y las comidas.

En algunos pacientes, sobre todo en los casos agudos, puede utilizarse el término "gas" para describir síntomas de isquemia coronaria. También hay que buscar las alteraciones en la frecuencia, el color y la consistencia de las heces o los antecedentes de pérdida de peso.

No están indicadas pruebas para eructos a menos que otros síntomas dejen entrever un trastorno particular.

Hay que plantearse realizar pruebas para detectar la intolerancia a los hidratos de carbono (p. ej., lactosa, fructosa) y pruebas de alcoholemia sobre todo cuando la anamnesis indica un consumo significativo de estos azúcares.

También hay que considerar la realización de pruebas de proliferación bacteriana intestinal, especialmente en los pacientes que también presentan diarrea, pérdida de peso o ambas cosas, preferentemente en los microrganismos aeróbicos y anaeróbicos de los aspirados del intestino delgado obtenidos durante la endoscopia digestiva alta.

TRATAMIENTO GASES INTESTINALES

 

 

Los eructos y la sensación de hinchazón son difíciles de aliviar, ya que generalmente son causados por la aerofagia inconsciente o por un aumento de la sensibilidad a cantidades normales de gas. La aerofagia puede reducirse mediante la eliminación de los chicles y las bebidas carbonatadas, técnicas cognitivo-conductuales para evitar tragar aire, y el tratamiento de las enfermedades digestivas altas asociadas (p. ej., úlcera péptica).

Hay que limitar el consumo de alimentos que contienen hidratos de carbono no absorbibles. Incluso los pacientes intolerantes a la lactosa suelen tolerar hasta un vaso de leche en cantidades pequeñas durante el día. 

Cuando la aerofagia es molesta, la terapia conductual con la boca abierta para estimular la respiración diafragmática y reducir al mínimo la deglución puede ser eficaz.

Los fármacos proporcionan pocos beneficios. Existe la simeticona, un fármaco que rompe las burbujas pequeñas de gas. Algunos pacientes con dispepsia y molestias posprandiales pueden probar una dosis baja de antidepresivos tricíclicos o ambos para reducir la hipersensibilidad visceral.

El carbón activado a veces puede ayudar a reducir los gases y olores desagradables. Los antibióticos son útiles en pacientes con proliferación bacteriana documentada.

 

Contactar

Enfermedad Gases  intestinales

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en gases intestinales, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA