FIEBRE REUMÁTICA INFANTIL

ENFERMEDAD FIEBRE REUMÁTICA INFANTIL

 

 

La fiebre reumática es una complicación no supurativa, inflamatoria y aguda de la infección por estreptococos del grupo A. El diagnóstico se basa en la aplicación de los criterios de Jones a la información de la anamnesis, la exploración y las pruebas de laboratorio. El tratamiento comprende aspirina u otros AINE, corticoesteroides durante la carditis grave y antimicrobianos para erradicar la infección residual por estreptococos y evitar la reinfección.

El primer episodio de fiebre reumática aguda (FRA) se da con mayor frecuencia entre los 5 y los 15 años y es poco habitual antes de los 3 y después de los 21 años. Por lo tanto, las pruebas para detectar la infección por estreptococos del grupo A (EGA) no suelen ser necesarias en pacientes menores de 3 años con faringitis. En EE.UU, la incidencia es <1/100.000. La tasa de crisis (porcentaje de pacientes no tratados con faringitis por EGA que presentan FRA) oscila entre el 0,4% y 3%. Las tasas más altas se dan con ciertos serotipos de proteína M estreptocócica y una respuesta inmunitaria más fuerte del anfitrión. En pacientes con un episodio previo de insuficiencia renal aguda, la tasa de crisis en la faringitis por EGA se acerca al 50%, lo que subraya la importancia de la profilaxis antiestreptocócica a largo plazo. La incidencia ha disminuido en los países más desarrollados, pero sigue siendo elevada en el mundo en desarrollo. Sin embargo, los brotes locales más recientes de FRA dejan entrever la reaparición de cepas de estreptococos más virulentas (reumatógenas) en EE.UU. La prevalencia de la cardiopatía reumática crónica es incierta, porque los criterios no están estandarizados y la autopsia no se realiza de forma sistemática.






 

SÍNTOMAS FIEBRE REUMÁTICA INFANTIL

Es el dolor que solo afecta una única articulación  y puede ir acompañado de calor, enrojecimiento o inflamación. El dolor puede ser por el uso, lo que indica un problema mecánico, o también puede darse en reposo, lo que indica inflamación.

La fiebre en el niño es la temperatura corporal de 38 grados o más alta, medida en el recto, con postración persistente del bebé.

La temperatura corporal normal varía de un niño a otro y a lo largo del día. El niño es muy propenso a los cambios de temperatura ante cualquier incidencia.

La importancia de la fiebre depende del contexto clínico y del pico de temperatura. Algunas enfermedades leves causan fiebre alta, mientras que algunas enfermedades graves causan sólo una suave elevación de la temperatura.

Es importante que la temperatura tomada en casa debe ser equivalente a la temperatura tomada en la consulta.

El eritema migratorio aparece como una placa roja en el lugar de la picadura de la garrapata. Clásicamente, la placa se expande con compensación central, pero en muchos pacientes no hay compensación central. Algunos pacientes presentan un eritema central rodeado por un anillo pálido y algunos presentan centros vesiculares o ulcerados.

DIAGNÓSTICO FIEBRE REUMÁTICA INFANTIL

• Criterios de Jones (para el diagnóstico inicial)
• Pruebas cultivo para estreptococo,antiestreptolisinas
• ECG
• VSG y nivel de proteína C reactiva (PCR)

TRATAMIENTO FIEBRE REUMÁTICA INFANTIL

Básicamente el tratamiento es:
Aspirina u otro AINE
• A veces los corticosteroides
• Antibióticos
Primero se precisa suprimir la inflamación y el alivio de los síntomas agudos, erradicación de la infección y la profilaxis contra futuras infecciones  así como para prevenir la enfermedad recurrente de corazón.
Generalmente deben limitarse sus actividades con artritis sintomática y en la insuficiencia cardíaca. En ausencia de carditis, las restricciones físicas no son necesarios después del episodio inicial.
En lospacientes asintomáticos con carditis, el reposo en cama estricto no tiene ningún valor probado.

Contactar

Enfermedad Fiebre reumática infantil

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en fiebre reumática infantil, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA