ESTREÑIMIENTO EN EL NIÑO

ENFERMEDAD ESTREÑIMIENTO EN EL NIÑO

El estreñimiento es responsable de hasta un 5% de las consultas pediátricas. Se define como el retraso o la dificultad en el tránsito de las heces duras.

El estreñimiento en los niños se divide en dos tipos principales:
Orgánico (95%):

El estreñimiento orgánico implica alteraciones estructurales, neurológicas, tóxicas metabólicas o intestinales específicas. Es raro pero es importante detectarlo. La causa más común es la enfermedad de Hirschsprung. Otras causas orgánicas que pueden manifestarse en el período neonatal o posterior comprenden:

- Malformaciones anorrectales
- Fibrosis quística
- Trastornos metabólicos (p. ej., hipotiroidismo, hipercalcemia, hiperpotasemia)
- Anomalías de la columna del cordón

Funcional (5%):

El estreñimiento funcional es la dificultad para evacuar las heces fecales por motivos distintos de las causas orgánicas.
En los bebés, el uso de la alimentación artificial puede dar lugar a pequeñas heces duras.
En los niños mayores con dietas bajas en fibra y ricas en lácteos, estas heces duras son difíciles de evacuar y pueden causar fisuras anales.

Para evitar tener una evacuación intestinal, un niño puede apretar los músculos del esfínter externo, empujando la materia fecal hacia arriba en la bóveda rectal. Si este comportamiento se repite, el recto se estira para acomodar las heces retenidas. La urgencia de defecar disminuye y la materia fecal se endurece, lo que lleva a un círculo vicioso de dolor con la defecación y agravamiento del estreñimiento.

A veces las heces blandas pasan alrededor de las heces duras y ello lleva a incontinencia.
El estrés, el control de los esfínteres y el deseo de control son también algunas de las causas funcionales de retención de la materia fecal y posterior estreñimiento.

SÍNTOMAS ESTREÑIMIENTO EN EL NIÑO

El estreñimiento en el niño es el retraso o la dificultad para evacuar las heces duras o grandes, durante las primeras semanas de vida.

En general, los signos de esfuerzo no significan estreñimiento; los lactantes desarrollan gradualmente los músculos para ayudar en la defecación.

La frecuencia de las deposiciones normales varía en los niños. En el primer año, el número medio de evacuaciones oscila entre 2 a 4 al día. Esta cifra también varía según si el bebé está siendo amamantado o no, los bebés amamantados defecan con mayor frecuencia. Después del primer año de edad, el promedio es de 1 deposición al día.

Un niño que tiene buen aspecto, que no tiene otro síntoma aparte del estreñimiento, que no toma ningún fármaco y que tiene una exploración normal es probable que padezca un trastorno funcional.


 

 

 

DIAGNÓSTICO ESTREÑIMIENTO EN EL NIÑO

El examen debería centrarse en el abdomen,el ano y en la exploración neurológica para diferenciar el estreñimiento funcional del estreñimiento orgánico.
El examen físico comienza con una evaluación general del niño,incluyendo estado de la piel y el cabello. Estatura y el peso deben correlacionarse con las curvas de crecimiento.El examen debería centrarse en el abdomen,el ano y en la exploración neurológica.
En el abdomen se observa la distensión, auscultación de borborigmos y la palpación de masas o contracturas. El ano es inspeccionado para valorar las fisuras. Un examen rectal digital se hace suavemente para comprobar la consistencia de las heces y para obtener una muestra para la prueba de sangre oculta.  El examen rectal debe tener en cuenta la fuerza de los orificio rectal y la presencia o ausencia de heces en la bóveda rectal. También incluye valorar la presencia de pelos y de un hoyo en ñla parte superior delsacro.
En los bebés, el examen neurológico se centra en la fuerza muscular y tono,pero en niños mayores, el foco está en la marcha, reflejos tendinosos profundos y signos de debilidad en las extremidades inferiores.
El examen físico comienza con una evaluación general ycorrelacionando estatura con la curva de crecimiento.


 

TRATAMIENTO ESTREÑIMIENTO EN EL NIÑO

Las causas orgánicas específicas deben ser tratadas de entrada ,pero el estreñimiento funcional es tratado inicialmente con cambios en la dieta y modificación de la conducta

Los cambios en la dieta incluyen agregar zumos de ciruela, aumentando las frutas y verduras para los niños mayores, aumentar el consumo de agua y disminuyendo la cantidad de alimentos astringentes como la leche y el queso.

La modificación del comportamiento en niños mayores implica ir al baño de forma regular después de las comidas y proporcionar una tabla de refuerzo abdominal . Para los niños que están en proceso de entrenamiento,a veces vale la pena darles un descanso del entrenamiento hasta que haya pasado la preocupación de estreñimiento.

El estreñimiento insensible es tratado promoviendo la motilidad del intestino y mantener una rutina regular de la dieta, a veces con la ayuda de agentes orales o con grandes volúmenes de liquidos.

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