ESTRABISMO

ENFERMEDAD ESTRABISMO

 

 

El estrabismo es una mala alineación de los ojos que provoca la desviación del paralelismo de la mirada normal.

Se da en aproximadamente el 3% de los niños. Aunque la mayoría de los casos de estrabismo están causados por errores refractivos o desequilibrio muscular, rara vez las causas comprenden retinoblastoma u otros defectos oculares graves o enfermedad neurológica.

Sin tratamiento, aproximadamente el 50% de los niños con estrabismo experimentan cierta pérdida visual debido a ambliopía.

 

Se han descrito varios tipos de estrabismo basándose en la dirección de la desviación, las condiciones específicas bajo las cuales se produce la desviación y si la desviación es constante o intermitente.


 

SÍNTOMAS ESTRABISMO

Es la desviación de los ojos y  la mirada cruzada, a menos que sea grave, rara vez causa síntomas.

Por ejemplo, la tortícolis puede presentar un estrabismo con desviación de los ojos para compensar la fusión de imágenes en el cerebro y también al ver doble.

 


DIAGNÓSTICO ESTRABISMO

TRATAMIENTO ESTRABISMO

- Aplicación de parches; sin embargo no es un tratamiento para el estrabismo.

- Lentes de contacto o gafas.

- Agentes tópicos.

- Ejercicios oculares.

- Reparación quirúrgica para alinear los ojos.

No hay que esperar que el estrabismo se corrija solo, ya que puede producirse una pérdida permanente de la visión si el estrabismo y la ambliopía no se tratan antes de los 4 a 6 años de edad. Por consiguiente, hay que corregir la visión en todos los niños durante los años preescolares.

El tratamiento pretende corregir la visión y alinear los ojos. Los niños con ambliopía requieren parches para tapar el ojo normal.

La visión corregida ofrece un mejor pronóstico para el desarrollo de la visión binocular y estabilidad si se lleva a cabo la cirugía.

A veces se utilizan gafas o lentes de contacto si la cantidad de error refractivo es lo suficientemente importante como para afectar a la fusión de la visión, especialmente en los niños con esotropía acomodativa.

Los fármacos tópicos mióticos pueden facilitar la acomodación en los niños. Los ejercicios oculares pueden ayudar a la correcta exotropia intermitente con insuficiencia de convergencia.

Generalmente, la reparación quirúrgica se realiza cuando los métodos no quirúrgicos no logran alinear los ojos satisfactoriamente. 

Normalmente, la reparación quirúrgica se realiza en régimen ambulatorio. Las tasas de éxito de realineamiento pueden superar el 80%. Las complicaciones más comunes son la sobrecorrección o la infracorrección, así como la recidiva del estrabismo. Las complicaciones poco frecuentes comprenden infección, sangrado excesivo o pérdida visual.

Contactar

Enfermedad Estrabismo

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en estrabismo, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA