DOLOR DE PECHO (TORÁCICO)

ENFERMEDAD DOLOR DE PECHO (TORÁCICO)

 

El dolor en el pecho es una dolencia muy común. Muchos pacientes son conscientes de que es una advertencia de posibles trastornos que amenazan la vida y buscan una evaluación al mínimo síntoma. Otros pacientes, entre ellos muchos con enfermedades graves, minimizan o ignoran sus advertencias. La percepción del dolor (carácter y gravedad) varía mucho entre individuos, así como entre varones y mujeres. Sin embargo, el dolor en el pecho nunca debe ignorarse sin una explicación de su causa.

El corazón, los pulmones, el esófago y los grandes vasos aportan sensibilidad visceral a través de los ganglios autonómicos torácicos. Un estímulo doloroso en estos órganos se percibe normalmente como originario en el pecho, porque las fibras de los nervios aferentes se superponen en los ganglios dorsales, y el dolor torácico puede sentirse (como dolor referido) en cualquier lugar entre el ombligo y el oído, incluidas las extremidades superiores.

Los estímulos dolorosos de órganos torácicos pueden producir un malestar que se describe como presión, desgarro, gas con ganas de eructar, indigestión, ardor o dolor punzante.

Cuando la sensación es visceral, muchos pacientes niegan tener dolor e insisten en que es simplemente "malestar".

SÍNTOMAS DOLOR DE PECHO (TORÁCICO)

Dolor de pecho puede ser un dolor difuso, apenas molesto o puede transformarse rápidamente en un dolor precordial grave con una intensa sensación de trituración. Frecuentemente, se siente un malestar debajo del esternón, aunque varía de ubicación. El malestar puede irradiarse al hombro izquierdo y al interior del brazo izquierdo, incluso a los dedos; directamente a la espalda, la garganta, la mandíbula y los dientes, y, a veces, al interior del brazo derecho.

También puede sentirse en la parte superior del abdomen, pero nunca se da por encima de las orejas o por debajo del ombligo.

Algunos pacientes presentan angina atípica (p. ej., hinchazón, gases, malestar abdominal), que se asocia con frecuencia a síntomas de indigestión.

La angina de pecho normalmente está causada tras esfuerzo o una emoción fuerte, que suele persistir tan sólo unos pocos minutos.


 

DIAGNÓSTICO DOLOR DE PECHO (TORÁCICO)

 

Los síntomas y signos de los trastornos torácicos varían mucho y se solapan afecciones que van de leves a graves. Aunque los hallazgos indiquen una alta probabilidad de enfermedad grave, muchos trastornos tienen manifestaciones «clásicas». Muchos pacientes que padecen enfermedades graves no presentan los signos y síntomas clásicos.

Por ejemplo, los pacientes con isquemia miocárdica pueden referir sólo indigestión o tener el tórax muy sensible a la palpación.

TRATAMIENTO DOLOR DE PECHO (TORÁCICO)

Se tratan los trastornos identificados. Si la etiología no es claramente benigna, los pacientes generalmente ingresan en el hospital o en una unidad de observación para someterse a monitorización cardíaca y una evaluación más extensa.

Los síntomas se tratan con acetaminofeno u opioides según sea necesario a la espera del diagnóstico.

El alivio del dolor después del tratamiento con opiáceos no debe disminuir la urgencia para descartar enfermedades graves y mortales.

Contactar

Enfermedad Dolor de pecho (torácico)

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en dolor de pecho (torácico), y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA