DERMATITIS SEBORREICA

ENFERMEDAD DERMATITIS SEBORREICA

Dermatitis seborreica es una inflamación en la piel que tiene una alta densidad de glándulas sebáceas (por ejemplo, cara, cuero cabelludo, parte superior del tronco). La causa es desconocida, pero el Pityrosporum ovale, un organismo de la piel normal, juega algún papel.
Se produce con mayor frecuencia en pacientes con el sindrome de inmunodeficiencia (VIH) y en aquellos pacientes con ciertos desordenes neurológicos. Presenta caspa amarilla, grasa a lo largo de la línea del cabello y en la cara.
A pesar del nombre, la composición y el flujo de sebo son generalmente normales. La patogenesia es confusa, pero su actividad se ha relacionado con el número de levaduras presentes en la piel.
La incidencia y la severidad de la enfermedad parecen tener relación con factores genéticos, estrés emocional o físico y el clima (generalmente peor en tiempo frío). También puede preceder o asociarse con la psoriasis y muy raramente se generaliza como dermatitis.
 
La dermatitis seborreica es generalmente evidente por la grasa difusa, descamación del cuero cabelludo (caspa) y prurito variable. En una enfermedad grave las pápulas amarillo-rojizas aparecen a lo largo de la línea del cabello, detrás de las orejas, en los canales auditivos externos, en las cejas, en las axilas, en el puente de la nariz, los pliegues nasolabiales y sobre el esternón. Pueden desarrollar blefaritis marginal con costras amarillas secas e irritación conjuntival.
 

SÍNTOMAS DERMATITIS SEBORREICA

Picazón o prurito es un síntoma que puede causar malestar significativo y es una de las razones más comunes para la consulta con un dermatólogo. Prurito conduce al rascado, que puede causar inflamación, la degradación de la piel y la posible infección secundaria. La piel puede volverse blanca, escamosa y excoriada.

Los síntomas de picor o escozor de los párpados son comunes a todas las formas de inflamación y se acusa quemazón de los márgenes del párpado.

Si existe irritación del blanco del ojo o conjuntiva, cursa con lagrimeo, molesta la luz y se tiene la sensación de cuerpo extraño en el ojo.

DIAGNÓSTICO DERMATITIS SEBORREICA

Diagnóstico se hace por examen físico y su historia clínica. Ocasionalmente puede ser difícil de distinguir de otros trastornos, como psoriasis, dermatitis atópica o dermatitis de contacto, tiña y la rosácea.

TRATAMIENTO DERMATITIS SEBORREICA

El tratamiento tópico en adultos se utiliza piritionato de cinc, sulfuro de selenio, sulfuro y ácido salicílico o champú de alquitrán diariamente o cada 48 horas hasta que se controla la caspa y luego dos veces porsemana después.
A veces una loción de corticosteroides (por ejemplo, solución de acetónido de fluocinolona, loción de acetónido de triamcinolona ) frotando en el cuero cabelludo u otras áreas pilosas dos veces al día hasta que la escamas y el enrojecimiento son controlados. 
En algunos pacientes se utliza crema de ketoconazol u otros imidazoles tópicos aplicados dos veces al día por durante 1-2 semanas induciendo una remisión de unos meses. Para la seborrea del margen del párpado puede utilizarse una dilución de 1 parte champú para bebé por 9 partes de agua se aplicadas con un algodón.
 


Contactar

Enfermedad Dermatitis seborreica

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en dermatitis seborreica, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA