ARRITMIA CARDÍACA

ENFERMEDAD ARRITMIA CARDÍACA

Las arritmias y los trastornos de la conducción están causados por anomalías en la generación o la conducción de los impulsos eléctricos o ambas. El latido del corazón normal se da de forma regular y coordinada, porque los impulsos eléctricos generados se difunden por los miocitos con propiedades eléctricas únicas y desencadenan una secuencia de contracciones miocárdicas organizadas.

Cualquier trastorno cardíaco, incluidas las anomalías congénitas estructurales (p. ej., conexión auriculoventricular) o funcionales (p. ej., alteraciones iónicas hereditarias), puede alterar el ritmo. Los factores sistémicos que pueden causar o contribuir a una alteración del ritmo comprenden las anomalías electrolíticas (especialmente del potasio o magnesio), la hipoxia, los desequilibrios hormonales (p. ej., hipotiroidismo, hipertiroidismo), los fármacos y las toxinas (p. ej., alcohol, cafeína).


SÍNTOMAS ARRITMIA CARDÍACA

La palpación de los pulsos o sensación de falta de latidos o pulsaciones rápidas y contundentes, pueden determinar su regularidad o irregularidad y ayudar a sospechar  una arritmia o bloqueo del corazón.

Las palpitaciones son como una sensación de aleteo, aceleración o saltos del corazón y pueden ser esporádicas , desagradables y alarmantes. Las palpitaciones pueden darse en ausencia de enfermedad cardíaca o pueden ser el resultado de trastornos cardíacos potencialmente graves.

DIAGNÓSTICO ARRITMIA CARDÍACA

La anamnesis y la exploración física pueden detectar una arritmia y dejar entrever posibles causas, pero el diagnóstico exige un electrocardiograma (ECG de 12 derivaciones) o una evaluación del ritmo, que es menos fiable, preferentemente durante los síntomas para establecer la relación entre los síntomas y el ritmo.

El ECG se realiza de forma sistemática para medir intervalos e identificar irregularidades sutiles. Las características diagnósticas principales son la tasa de activación auricular, la velocidad y la regularidad de la activación ventricular, y la relación entre ambas.

Las señales de activación irregulares se clasifican como regularmente irregulares o irregularmente irregulares (sin patrón detectable). Las señales regularmente irregulares son una irregularidad intermitente en un ritmo de lo contrario regular (p. ej., latidos prematuros) o un patrón predecible de irregularidad (p. ej., relaciones periódicas entre grupos de pulsaciones).

Finalmente, el registro Holter de 24 horas nos permite descubrir episodios en cualquier circunstancia y momento.

TRATAMIENTO ARRITMIA CARDÍACA

El tratamiento va dirigido a las causas. Si es necesario, se utiliza tratamiento antiarrítmico directo, incluidos fármacos antiarrítmicos, cardioversión, desfibrilación, marcapasos o una combinación de éstos.

La necesidad de tratamiento varía. Está guiada por los síntomas y los riesgos de arritmia. Las arritmias asintomáticas sin riesgos graves no requieren tratamiento. Las arritmias sintomáticas pueden exigir tratamiento para mejorar la calidad de vida. Las arritmias potencialmente mortales requieren tratamiento.



 

Contactar

Enfermedad Arritmia cardíaca

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialista en arritmia cardíaca, y ayudarle en su problema.

CONCERTAR VISITA