AUTO-TEST: Pérdida visual progresiva

En la pérdida visual progresiva, la respuesta pupilar a la luz y los campos visuales pueden estar alterados en la exploración ocular.

Debe examinarse la córnea con la lámpara de hendidura para visualizar la opacificación.

La cámara anterior también se examina con la lámpara de hendidura para visualizar células y destellos, aunque los resultados de esta exploración son poco eficaces para explicar un desenfoque visual sin dolor ocular o enrojecimiento.

El oftalmoscopio, la lámpara de hendidura o ambos se utilizan para visualizar las opacidades del cristalino.

Para examinar el fondo de ojo en mayor detalle, incluidos la retina, la mácula, la fóvea, los vasos, el nervio óptico y sus márgenes, se utilizan colirios ciclopléjicos.

Para visualizar todo el fondo de ojo (es decir, un desprendimiento de retina periférico) debe utilizarse un oftalmoscopio indirecto.

También se mide la presión intraocular con un ofltalmotonómetro ante la posibilidad de un aumento de la presión intraocular.

Los síntomas no visuales se evalúan según sea necesario. Sin embargo, las pruebas de la agudeza visual son clave.  Proporcionar tiempo suficiente y la persuasión del paciente tienden a producir unos resultados más precisos.

Lo ideal es medir la agudeza visual con una tabla colgada en la pared a 6 m de distancia del paciente (test de Snellen). Si esto no es posible, la agudeza visual puede medirse con una tabla situada a unos 36 cm del ojo.

La medición de la visión cercana debe hacerse con corrección en lugar de lectura para los mayores de 40 años.

Si no es posible, el examinador comprueba si el paciente puede percibir el movimiento de una mano, una luz o un brillo en el ojo para comprobar si se percibe la luz.

La agudeza visual se mide con y sin las gafas, pero si se ha corregido la agudeza con gafas, el problema no es un error de refracción.

Si los pacientes no llevan sus gafas, se utiliza un agujero estenopeico. Si la agudeza se corrige con refracción estenopeica, el problema es un error de refracción. La refracción estenopeica es un método rápido y eficiente para diagnosticar las causas más comunes de visión borrosa.



Reproducir texto