AUTO-TEST: Estreñimiento en el niño

El examen debería centrarse en el abdomen,el ano y en la exploración neurológica para diferenciar el estreñimiento funcional del estreñimiento orgánico.
El examen físico comienza con una evaluación general del niño,incluyendo estado de la piel y el cabello. Estatura y el peso deben correlacionarse con las curvas de crecimiento.El examen debería centrarse en el abdomen,el ano y en la exploración neurológica.
En el abdomen se observa la distensión, auscultación de borborigmos y la palpación de masas o contracturas. El ano es inspeccionado para valorar las fisuras. Un examen rectal digital se hace suavemente para comprobar la consistencia de las heces y para obtener una muestra para la prueba de sangre oculta.  El examen rectal debe tener en cuenta la fuerza de los orificio rectal y la presencia o ausencia de heces en la bóveda rectal. También incluye valorar la presencia de pelos y de un hoyo en ñla parte superior delsacro.
En los bebés, el examen neurológico se centra en la fuerza muscular y tono,pero en niños mayores, el foco está en la marcha, reflejos tendinosos profundos y signos de debilidad en las extremidades inferiores.
El examen físico comienza con una evaluación general ycorrelacionando estatura con la curva de crecimiento.


 

Reproducir texto