DIAGNÓSTICO - MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA

El diagnóstico de la mastopatía fibroquística se basa en la clínica, en la exploración física, en las pruebas de imagen y en el estudio microscópico.

 

A la exploración física, se palpa un engrosamiento en forma de placa o múltiples irregularidades en una parte de la mama, especialmente en los cuadrantes superiores y externos, normalmente bilateral. En caso de que haya un nódulo dominante, éste se presenta de forma regular, con los bordes y la superficie bien definidos y escasa movilidad. 

 

Las pruebas de imagen buscan, sobre todo, confirmar o descartar la presencia de una lesión maligna. La mamografía y la ecografía son las más utilizadas, siendo esta última la de elección, si bien, en casos dudosos, puede recurrirse a la resonancia magnética.

 

Por último, la punción-aspiración con aguja fina (PAAF) o bien la biopsia con aguja gruesa (BAG) permitirán hacer un diagnóstico citológico e histológico de las lesiones.

 

En función de la existencia de proliferación del componente epitelial y de la presencia o no de atipia en esta proliferación, se distinguen tres tipos de mastopatía fibroquística:

 

- No proliferativa.

- Proliferativa sin atipia.

- Proliferativa con atipia (<5%).

 

Sólo en este último caso, el riesgo de cáncer estará moderadamente aumentado.

 

 

 

 

Contactar

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialsita en mastopatía fibroquística, y ayudarle en su problema.