DIAGNÓSTICO - DEMENCIA

Hay que distinguir la demencia de las siguientes patologías:
• Delirio

• Deterioro de la memoria asociado a la edad

• Deterioro cognitivo leve

• Demencia de la depresión

Criterios clínicos de demencia:

La mejor prueba de detección para la demencia es la prueba de la memoria a corto plazo (p. ej., enumerar tres objetos y recordarlos al cabo de cinco minutos); los pacientes con demencia olvidan información simple al cabo de tres a cinco minutos.

Otra prueba que evalúa su capacidad consiste en nombrar objetos dentro de distintas categorías (p. ej., listas de muebles, plantas o animales). Los pacientes con demencia hacen esfuerzos para nombrar unos cuantos.

Además de la pérdida de memoria a corto plazo, el diagnóstico de demencia exige al menos uno de los siguientes déficits cognitivos:
• Afasia

• Apraxia

• Agnosia

• Alteración de la capacidad para planificar, organizar, secuenciar o pensar de forma abstracta (disfunción ejecutiva)


La anamnesis y la exploración física deben centrarse en trastornos tratables que causan deterioro cognitivo (p. ej., deficiencia de vitamina B12, neurosífilis, hipotiroidismo, depresión).


Laboratorio:

- Hemograma completo y electrólitos séricos
- Glucosa

- Concentración sanguínea de urea / creatinina

- Concentraciones séricas de B12
- Pruebas de la función tiroidea

- Pruebas de la función hepática
- Detección de la sífilis (a menos que el paciente tenga un factor de riesgo, p. ej., si vive en una región de incidencia elevada)

Neuroimagen:

Hay que realizar una RMN o TAC en la evaluación inicial de la demencia o después de cualquier alteración repentina en la cognición o el estado mental. Los estudios de neuroimagen pueden identificar trastornos estructurales potencialmente reversibles (p. ej., hidrocefalia normotensiva, tumores cerebrales, hematoma subdural) y ciertos trastornos metabólicos (enfermedad de Hallervorden-Spatz, enfermedad de Wilson).

A veces, es útil realizar un EEG (p. ej., cuando disminuye la atención o hay un comportamiento extraño).

Las imágenes funcionales con emisión de positrones (SPECT) pueden proporcionar información sobre patrones de perfusión cerebral y ayudar en el diagnóstico diferencial (p. ej., para diferenciar la enfermedad de Alzheimer de la demencia frontotemporal y la demencia de cuerpos de Lewy).

Si quedan dudas respecto al diagnóstico, pueden realizarse pruebas neuropsicológicas, que evalúan el estado de ánimo, así como todas las funciones mentales. Las realiza o supervisa un neuropsicólogo. Dichas pruebas ayudan principalmente a diferenciar:


• Deterioro de la memoria asociado a la edad, deterioro cognitivo leve y demencia, particularmente cuando la cognición está sólo ligeramente alterada o cuando el paciente o los miembros de la familia están angustiados.

• Demencia y síndromes focales de deterioro cognitivo (p. ej., amnesia, afasia, apraxia, dificultades de la visión espacial) cuando la distinción no es clínicamente evidente.

 

Contactar

Desde aquí, podrá concertar una visita con un doctor de DirectDoctor especialsita en demencia, y ayudarle en su problema.